Publicidad y empresas en Bogotá | Mosaico publicidad

Reflexiones sobre la publicidad y sus agencias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El mundo de la publicidad es quizás un mundo fascinante pero a la vez sufrido; no es casualidad que muchas empresas de publicidad hayan fracasado, por ende se le puede denominar como una industria que ha tenido y sigue teniendo su crisis, al igual que el mismo mercadeo. Aún hoy que estamos en la era digital en donde tenemos acceso a la publicidad todo el día casi a todas horas, la publicidad viven en una constante angustia y eso no ha permitido que se desarrolle mucho más.

Las agencias de publicidad en Bogotá y el resto del país muchas veces tienen problemas de comunicación con la misma comunicación es decir han dejado de diferenciarse realmente; muchas veces; basta ver en los buscadores que casi todas ofrecen lo mismo, no hay diferencia. Se hace necesario empezar a pensar diferente y esto reflejarlo en la industria, ser innovadores; John Hegarty (fundador de la muy premiada agencia británica BBH) en su libro hace muy buenas reflexiones al respecto y recuerda la primera cuenta que tuvo su agencia que fue con Levi’s, el cliente lo que quería era promocionar sus jeans negros, por lo tanto pensaron en una actitud rebelde, dicho y hecho, el aviso era un ovejita negra en medio de muchas ovejas blancas, invitando a que la gente no siguiera la corriente, no siguiera a las masas. Este mensaje puede seguir siendo vigente para cualquier industria siempre y cuando se quiera correr ese riesgo.

Otro de los grandes problemas de las agencias de publicidad es que quieren ser grandes en vez de ser mejores. Hegarty en su libro dice que el dinero es una herramienta y no una filosofía, lo que lleva a pensar que en realidad las agencias prefieren mil veces un trabajo que les deje buen dinero y no un trabajo que les pueda dejar una buena experiencia y que tenga un resultado satisfactorio de comunicación tanto para el cliente como para la misma agencia y hay viene otro gran error de algunas agencia, creer que la creatividad es un trabajo cuando en realidad es una creencia, una filosofía de vida, si este ingrediente no es un común denominador en todas las personas de la agencia de publicidad, será muy complicado y se convertirá en un negocio convencional.

Y por último, un problema que en la actualidad se maneja muchísimo son las plataformas tecnológicas, Hegarty dice que se sobreestima el impacto de las nuevas tecnologías, siempre estamos pendientes de las respuestas en el mundo digital y de su inmediatez, pero ya no estamos interesados en comprender el impacto que tendrá la participación de un cliente con relación a las marcas en el futuro. El mundo digital es eso, un mundo y no una ventaja competitiva, solamente hace parte de la oferta comercial; el creer que la parte digital es una ventaja, hace que la mayoría de las agencias de publicidad en Bogotá no sean innovadoras, siguen cayendo en el mismo error descrito en las primeras líneas de ofrecer todas lo mismo y no ser la diferencia.

Por lo tanto una de las tareas que sería interesante realizar dentro de una agencia es analizar cuáles son las ofertas que hacen que seamos una más dentro de basto directorio publicitario en nuestra ciudad, como podemos incentivar a los que viven en nuestra agencia la creatividad, para que se realicen mejores trabajos y como lograr diferenciarnos de todas las demás, lograr que la publicidad no sea un trabajo sino un placer que muy pocos pueden acceder a él.